Preparación del Patxaran

El primer paso en la elaboración de un buen patxaran es la recolecta y selección de las endrinas. Las endrinas deben estar maduras pero que no se noten blandas al tacto. Después de la selección se procede a la preparación y para ellos se quita todo aquello ajeno al fruto esto es: restos de hojas y los rabitos (ya que afectan negativamente al sabor y dificultan la extracción), Las endrinas ya preparadas se introducen en agua para terminar el proceso de lavado.

Desecharemos entonces aquellas endrinas que se hayan quedado en la superficie. Una vez bien limpias las endrinas procedemos a la maceración, añadiendo entre 300-350 grs de endrinas por litro de anís. Una vez realizado este proceso, se debe dejar el patxaran en reposo en un lugar fresco y oscuro durante 4-6 meses. No conviene dejarlo más de 9 meses ya que el Patxaran empieza a extraer sabor del hueso de la endrina.

Para paladares muy exquisitos os recomendamos la lectura de como elaboramos nosotros nuestro patxaran Gaizka, un patxaran gama alta único en el mercado por su manera de elaborar que hace que consigamos una puntuación de 91 puntos en la Guia Peñin (no hay ningún patxaran con mayor puntuación).