¿Qué es el Patxaran?

Es una bebida espirituosa de frutos, ligeramente alcohólica, entre 25 y 30 % vol. Elaborada por el sistema tradicional de maceración en anís de arañones o endrinas, frutos que transmiten a la bebida su característico color rojo, aroma afrutado y sabor dulce. Con las pinceladas de anís y azúcar terminamos de armonizar las cualidades organolépticas (son el conjunto características físicas que tiene las endrinas, como por ejemplo su sabor, textura, olor y color).

El patxaran es un producto que a lo largo de los tiempos ha satisfecho los paladares más exquisitos. Su singularidad y éxito llegó a desmarcarse de los licores hermanos, al ser una bebida de gran personalidad, pasando de ser, un modesto producto casero local a ocupar un buen lugar en la estadística de bebidas licorosas y ser exportado a países europeos y americanos.

Entre las virtudes que se le atribuyen a las endrinas destacan que son buenas para el estómago; alivian los achaques de la vejez; previenen la arteriosclerosis y el infarto y actúan como sedante sobre el sistema nervioso.