Endrinas

NOMBRE CIENTÍFICO:
Prunus spinosa.

SINONIMIA:
Se llama también endrinera, ciruelo endrino, ciruelo silvestre, arañón, espino negro y amargalejo. En euskera recibe el nombre de elorri beltz o basarán (de ahí el nombre del licor que se realiza con las endrinas, el patxaran).

HÁBITAT:
Es común en las laderas soleadas y bordes de los caminos de las regiones montañosas de toda Europa.

DESCRIPCIÓN DEL ENDRINO:
Es un arbusto caducifolio, de la familia de las Rosâceas, con corteza pardo oscuro y numerosas espinas leñosas, muy enmarañado y espinoso de entre 1 y 4 metros de altura. Hay que tener cuidado para no confundirlo con el Prunus insititia o ciruelo silvestre.

A diferencia de sus hermanos en el género Prunas, el endrino es una planta silvestre que crece de forma espontánea en el monte.

Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pelosas en su juventud y rematadas frecuentemente en espina; los tallos viejos, en cambio, tienen corteza agrisada.

Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y de implantación alterna.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunas
Especie: P. spinosa
Nombre binomial: Prunas spinosa L

LAS FLORES:
Son abundantes, pequeñas, de color blanco y pentámeras.
Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas.

Durante el invierno pierde las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.
Contienes amigdalina, derivados cumarínicos, flavonoides, glucósidos, taninos, azúcares, pigmentos y vitamina C.

Tienen propiedades laxantes, diuréticas y depurativas .El efecto laxante es suave y debido a un efecto relajante de la musculatura lisa del intestino grueso con lo que su indicación es para el estreñimiento de corte nervioso o espástico, como en el caso del colon irritable.

EL FRUTO del Prunus Spinosa L:
El fruto, los aranes, arañones o endrinas es la parte del endrino que empleamos para la elaboración del patxaran.
Composición: esta formada por piel, pulpa y hueso.

Tamaño: es parecido al de una canica, (cuando el fruto está maduro, el tamaño es de unos 10 a 14 milímetros de diámetro).

Forma: redonda-ovalada.

Color: la piel puede ser azulado, violáceo o negruzco con una pruina blanquecina que permanece en la planta durante todo el invierno. La pulpa es verde y esconde un hueso esférico de unos 7 milímetros.

Textura: aterciopelada.

Sabor: agrio y ásperos, si bien se dulcifica con la maduración. Por ello, los frutos cuando aún están verdes, son ricos en taninos que les confieren esa sensación de aspereza en el paladar y resultan (antidiarreicas) y refrescantes, pero una vez que alcanzan su completa madurez, la proporción de taninos disminuye y las frutas adquieren propiedades y se transforman en laxantes, tónicas y depurativas. Las endrinas secas son astringentes y se emplean en trastornos digestivos.

Maduración: a finales del verano, siendo en esta época el momento propicio para su maceración.

Localización: Se encuentran en estado silvestre por toda Europa. Sus frutos también son conocidos en Euskadi con otros nombres más populares, como arañones o pacharanes.

Las endrinas son frutos de bajo aporte calórico por su reducida proporción de hidratos de carbono.

También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

Además tienen efectos eupépticos (normalizan la digestión), aperitivos y tonificantes en general al estimular levemente el sistema nervioso central.

BARAÑANO = Endrinal bajo una colina. B – ARAÑ – ANO