Diccionario

AGUARDIENTE:
Es el nombre genérico de bebidas alcóhólicas destiladas, de entre 40 y 45 grados, secas o aromáticas obtenidas por destilación de mostos o pastas fermentadas, pueden ser de granos , caña, papa, etc…

ALAMBIQUE:
Es una herramienta utilizada para destilar mezclas de líquidos mediante un proceso de calentamiento y posterior enfriamiento. Se usa para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas.

Como el alcohol hierve a una temperatura inferior al agua, se consigue destilar una bebida con alto grado alcohólico.
Los alambiques se fabrican normalmente de cobre, porque no proporciona sabor al alcohol, resiste los ácidos y conduce bien el calor.
Constituida por una caldera, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.

DESTILACIÓN:
Es la operación de separar mediante calor diferentes líquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias de volatilidades (punto de ebullición: temperatura en la que pasa el liquido a gaseoso) de los compuestos a separar .

El punto de fusión del agua es 100ºC y el del alcohol es 78.3ºC, por ello, si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará del líquido original. Posteriormente se enfria el vapor para volver a su forma líquida por medio de la condensación. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha.

Resultados similares pero de separación más dificil pueden lograrse invirtiendo el proceso. Esto implicaría enfriar el alcohol contenido en un líquido, comenzando a congelar el agua cuando se alcancen los 0ºC y separar el alcohol de la solución. (el punto de congelación del alcohol es -114ºC).

Ejemplo de bebidas alcohólicas elaboradas por destilación: Whisky: a partir de fermento de cereales, cerveza o malta.
Vodka: a base de papa y cereales.
Ron: Partiendo todos de la caña de azúcar.
Brandy o Cognac: A partir de la destilación de vino
Tequila: Obtenido a partir del mezcal variedades de cactus del país azteca y desierto del sur de Estados Unidos.
Orujo: bebida espirituosa obtenida de orujo de uva fermentada y destilada.
Licores: Es el grupo quizá de menor graduación alcohólica. y que incluye las bebidas más dulces y aromáticas. La cantidad de combinaciones y sabores existente es ilimitada.

FERMENTACIÓN:
La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etílico.

BEBIDAS ALCOHOLICAS:
Son bebidas que contienen el etanol (conocido popularmente como alcohol).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vinos, cervezas, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no pasa de 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)

MACERACIÓN:
La maceración es un proceso de extracción sólido-líquido. El producto sólido (materia prima) posee una serie de compuestos solubles en el líquido extractante que son los que se pretende extraer.

LICOR:
Es una bebida alcohólica dulce obtenidas tras procesos de destilación, a menudo con sabor a frutas, hierbas, o especias, y algunas veces con sabor a crema.
Teniendo un contenido alcohólico superior a los 15º llegando a superar los 50º centesimales, diferenciándose de los aguardientes por mayor o menor contenido de azúcares.

MELAZA:
La melaza es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce ligeramente similar al del regaliz